El mercado laboral y los jóvenes
La mejora del mercado laboral para los jóvenes, una prioridad Europea
Desde la Organización Internacional del Trabajo se proponen una serie de medidas para mejorar la situación actual en la que viven los jóvenes:
- Fomentar su formación y facilitar su inserción laboral.
- Elaborar políticas y programas para mejorar su capacidad de empleo a través de una educación, capacitación y formación continuas acordes con las exigencias del mercado laboral. La inversión en los jóvenes reporta beneficios a las personas, las comunidades y las sociedades.
- Elaborar y poner en práctica estrategias que brinden a los jóvenes de todo el mundo una oportunidad real e igual de lograr el pleno empleo.
Según la encuesta de Población Activa (EPA) que analiza la incorporación de los jóvenes al mercado laboral:
- La mitad de las personas entre 16 y 34 años tardó más de un año en encontrar empleo tras finalizar sus estudios.
- Uno de cada cuatro jóvenes trabajó mientras cursaba sus estudios.
- El 33,5% de los jóvenes que encontraron empleo después de dejar o finalizar por última vez los estudios oficiales lo mantuvo más de tres años, mientras que a un 14,7% le duró menos de cinco meses.
- Más del 21% de los jóvenes de 16 a 34 años tiene ambos progenitores con nacionalidad extranjera.
Es importante conocer las diferentes instituciones que prestan información y orientación laboral, con el fin de poder acudir a ellas si se necesita ayuda en la búsqueda de empleo. Organismos como Centros Educativos, Oficinas de Empleo y Cámaras de Comercio cuentan con estos servicios.
Pero no olvides que la obligación de la búsqueda activa de formación y empleo es tu responsabilidad.