Bolsa de trabajo

En el día de hoy ya hay miles de ofertas de trabajo que exigen tener el título de técnico en formación profesional de grado medio para optar a ellas.

Hacemos una selección de las más interesantes. Recuerda, sin un título de grado medio las ofertas laborales se reducen muy drásticamente. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, es muy sencillo, pide ahora información del curso que más te interese, y si te aplicas, en pocas semanas podrás conseguir la titulación que te permitirá cumplir con los requisitos que las empresas exigen hoy a la mayoría de candidatos.

¿En qué medida afecta el nivel de estudios en la tasa de paro?

La formación es clave a la hora de mantener el empleo:

  • Las personas mejor formadas son las que acceden más fácilmente a puestos de trabajo.
  • El paro afecta en menor medida a aquellos jóvenes con un mayor nivel educativo.

Según estudios de la OCDE sobre la formación, a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor el desempleo y más elevados los salarios.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011 indican que:

  • Las tasas de paro más elevadas se registran en colectivos con formación básica.
  • Las tasas de actividad más elevadas se registran en personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias; mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales.

El incremento del paro ha tenido mayor incidencia en las personas con un menor nivel de formación. Las cifras indican que el paro aumentó un 20,5% en las personas analfabetas o sólo con estudios primarios, incrementándose en un 15,6% para las personas con estudios secundarios, y sólo en un 7,3% para las personas con estudios superiores. Se observa también, que el tiempo que tardan en encontrar trabajo las personas demandantes de empleo es inversamente proporcional a su nivel de formación.

En el caso de los jóvenes, aunque el paro está afectando a todos los niveles por igual, la carencia o deficiencia en la formación es una de las causas del desempleo. Al igual que en el resto de la población, es en los niveles de estudios más bajos en los que se concentra el mayor número de personas en paro.

¿Qué profesiones tienen más futuro?

La FP está pendiente de las demandas de los sectores con mayor auge de nuestra economía, adecuando la formación práctica del alumnado a las necesidades de estos sectores. Esto ha permitido que quiénes finalizan sus estudios de FP cuenten con las tasas más elevadas de inserción laboral en España.

Actualmente, el número de contratos realizados a los Titulados de Grado Medio y Superior de FP superan a los contratos de los que han finalizado estudios universitarios.

Las prácticas en empresas dentro del periodo de formación aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en el mercado laboral.

Los estudios de FP se estructuran en 26 familias profesionales. Cada una de estas familias está orientada a formar a jóvenes en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Las empresas necesitan trabajadores capaces no sólo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino de adaptarse a los cambios que nuestra sociedad experimenta.

Satisfacer este incremento en la demanda de trabajadores cualificados y competentes, constituye el gran reto de la FP, que trata de preparar a su alumnado en las profesiones más demandadas por las empresas.

Según los expertos los sectores con mejores expectativas son:

  • Servicios: actividades sanitarias y farmacéuticas, servicios de atención a dependientes y atención social, telecomunicaciones, formación, medio ambiente, deporte, diseño industrial y diseño de imagen 3D, virtual y videojuegos.
  • Industria: energías renovables, ingenierías industriales y fabricación de componentes electrónicos.
  • Construcción: rehabilitación de edificios.

Tendencias de la sociedad actual

La actual situación económica ha traído consecuencias para el mercado laboral. Algunas actividades económicas han tenido un comportamiento más estable, mostrando una mejor disposición para generar puestos de trabajo. Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con el turismo, la hostelería y la agricultura.

Una de las industrias destacadas es la industria agroalimentaria, que alcanza altos niveles tanto para consumo nacional, como internacional.

Otras actividades que cabe destacar, son las relacionadas con la sostenibilidad.

La automoción y la aeronáutica, aunque tienen niveles de crecimiento en el empleo, se localiza en zonas muy concretas. Esto mismo ocurre con las industrias químicas.

Dentro de las ocupaciones dedicadas a la atención de personas dependientes destacan auxiliares socio-sanitarios, cuidadores de personas mayores, etc

Las previsiones que indican que en el horizonte del año 2020 el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de grado medio y un 35% de una titulación superior, obligan a realizar acciones dirigidas a incrementar los niveles de formación tanto de la población en edad escolar como de la población adulta.

Tendencias de trabajo en Europa

¿Quieres trabajar en Europa? Estos son los trabajos con más futuro en Europa:

La falta de empleo adecuado para las personas que pueden y quieren trabajar se ha convertido en el desafío económico y social más importante en Europa. Las tendencias generales que prevén el descenso de trabajadores con cualificaciones bajas o sin ningún tipo de cualificación, se ajustan al objetivo de hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento.

Hay que acudir al encuentro de las nuevas demandas profesionales generadas por los cambios sociales que afectan a Europa.

Estos cambios sociales, la evolución demográfica y sociocultural, así como la transformación de las formas de vida, han generado en los ciudadanos nuevas necesidades que suponen el origen de nuevas fuentes de empleo.

La Comisión Europea señala las 17 áreas prioritarias en el sector servicios con mayor potencial de creación de empleo.

Estas formaciones se agrupan en 4 ámbitos:

  • Los servicios a la vida diaria
    • Servicios a domicilio.
    • Atención a la infancia.
    • Ayuda a jóvenes con dificultades de inserción social.
    • Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Los servicios de mejora de la vida diaria
    • Mejora, conservación y renovación de la vivienda.
    • Seguridad de los lugares públicos y de las viviendas.
    • Transportes colectivos locales.
    • Aprovechamiento y revalorización de los espacios públicos urbanos.
    • Comercios de proximidad.
  • Los servicios culturales y de ocio
    • Turismo.
    • Sector Audiovisual.
    • Patrimonio Cultural.
    • Desarrollo cultural local.
  • Servicios relacionados con el medio ambiente
    • Eliminación de residuos, y especialmente sistemas de recuperación.
    • Prevención y control de la contaminación.
    • Gestión del agua.
    • Protección y conservación de espacios naturales.

A estos ámbitos se pueden añadir otros campos que suponen nuevas necesidades y que fomentan la creación de empleos como la agricultura biológica y la industria agroalimentaria de carácter artesanal, la restauración de la obra pública, las energías alternativas, las actividades deportivas o el movimiento de las ONG.